Descripción

deskribapena

Siéntete como un verdadero marinero y conoce el modo de vida de los pescadores a bordo de nuestro barco de bajura amarrado en el puerto de Lekeitio.

El pesquero “Playa de Ondarzabal” es un ejemplo de embarcación de pesca tradicional, abierta al público en determinadas épocas del año para visitas guiadas. Es una de las últimas embarcaciones de madera que hasta hace poco tiempo se hacían a la mar, y constituye en sí misma una parte de nuestro patrimonio más cercano. A bordo se conocen de forme original los diferentes artes de pesca y el modo de vida de los “arrantzales” a bordo. Es uno de los elementos de patrimonio a conservar con mayor cuidado, debido a la progresiva desaparición de los barcos de sus características de los puertos del Cantábrico.

Con la visita al “Playa de Ondarzabal”, construido en el Astillero Murélaga y cuyas medidas son de 26,10 metros de eslora y 6,75 metros de manga, se pretende conocer las autenticas técnicas de pesca y la dura vida de los arrantzales a bordo de una marea.

Desde hace ya tiempo, los pescadores del puerto contribuyen al mantenimiento del barco “Playa de Ondarzabal”: desde consejos acerca de reparaciones, hasta atrezzo para que esté más completo contribuyendo así a que la visita sea más interesante. Los marineros del “Playa de Ondarzabal” han participado recientemente en la elaboración de un audiovisual donde se recogen sus experiencias a bordo de la embarcación, parte de su propia historia ligada a sus años de mar. Este audiovisual forma parte del nuevo proyecto museográfico que ha permitido acceder a nuevos espacios dentro de la embarcación, como los viveros, la bodega o la sala de máquinas.